Formación del CERyS

FORMACIÓN
DEL CERYS

El Centro de Estudios Religión y Sociedad (CERyS) es un centro de investigación adscrito actualmente al Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara. Fue creado el 30 de septiembre de 2003 teniendo como antecedentes al Programa de Estudios Religión y Sociedad (PERyS), formado por iniciativa de profesores e investigadores de dicha universidad en octubre de 1996 y que ha sido promotor fundador de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en el Centro-Occidente de México; y a la línea de investigación "Identidad cultural y religión" del Departamento de Estudios de Cultura Regional, constituida en noviembre de 1995.
 
 
La pertinencia de este centro radica en la vigencia del fenómeno religioso en las sociedades modernas, tanto desde el punto de las creencias y las prácticas populares, como de las doctrinas y orientaciones institucionalizadas, que analistas de los dos siglos pasados creían ya superados debido a los procesos de secularización. Por estas razones el conocimiento y comprensión de lo religioso y los elementos religiosos en distintos ámbitos de actuación, deben hacerse también desde la perspectiva académica. El Centro de Estudios Religión y Sociedad se dedica a estudiar a la iglesias como instituciones sociales, las doctrinas institucionales y las creencias y las prácticas de religiosidad popular.
 
 
Este Centro pretende instaurar un espacio que permita que los profesores e investigadores de diversos departamentos universitarios e instituciones académicas, participen en proyectos de investigación y grupos de discusión en los que se encuentren interlocutores expertos e informados, proponer programas docentes especializados en el fenómeno religioso y establecer vínculos con personas e instituciones nacionales e internacionales interesadas en las relaciones de las religiones y la sociedad.
 

Dictamen del CERyS

 
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons