Libros CERyS


Voces contra la ortodoxia. Teólogos progresistas que disienten de la tradición (segunda parte)

De: Ortiz Acosta, Navarro Ramos (coordinadores)
EDITORIAL UNIVERSITARIA
Año: 2014



Hoy la Iglesia católica vive momentos difíciles. La pluralidad teológica presente en esta religión ha generado conflicto al interior de la jerarquía católica y ha despertado enojos, regaños y sanciones hacia quienes se han atrevido a repensar esta religión. Sin embargo, la llegada de un Papa latinoamericano con otras sensibilidades ha despertado ciertas esperanzas de que la Iglesia se renovará y que ya no habrá procesos doctrinales en contra de aquellos teólogos, religiosos y religiosas que se atreven a disentir de las verdades oficiales. El papa Francisco ha dado señales a favor en algunos casos, pero en otros sostiene posturas inflexibles, lo cual despierta inquietudes en aquellos sectores que aspiran a cambios trascendentes en la Iglesia.
En esta segunda parte de Voces contra la ortodoxia, académicos, investigadores y estudiantes continúan estudiando los disensos teológicos y las praxis sociorreligiosas que llevan a cabo diversos actores de la Iglesia frente a los nuevos tiempos. El tema es relevante toda vez que ello representa un movimiento a favor de la renovación del catolicismo, y esto tiene que ver con las creencias de millones de personas que profesan esta religión.

 

Voces contra la ortodoxia. Teólogos progresistas que disienten de la tradición

De: Ortiz Acosta, Navarro Ramos (coordinadores)
EDITORIAL UNIVERSITARIA
Año: 2013




En esta obra abordamos un tema de alta tensión entre dos tendencias que son visibles al interior de la iglesia católica. Se trata del choque entre tradición y contemporaneidad, que está representado, por un lado, por aquellos teólogos y obispos que son fieles a la tradición, y por el otro, aquellos teólogos llamados progresistas o renovadores que han producido teología fuera de los marcos oficiales, lo que ha dado origen a una diversidad de sanciones dictadas desde Roma.

 

¿Dios existe? Una mirada al debate filosófico y teológico

De: Juan Diego Ortiz, Darío Armando Flores y Graciela Abascal (coordinadores).
Editorial: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Año: 2012

 

A lo largo de la historia y en todas las culturas se ha disertado y argumentado acerca de Dios, de lo divino. Filósofos, teólogos, historiadores, sociólogos y pensadores de todas las disciplinas han tenido algo que decir, y el tema no ha sido exclusivo ni de la teología ni de las humanidades ni de las ciencias sociales; desde las ciencias naturales, las exactas y aún desde el arte, también se ha discutido sobre la existencia de Dios. Durante 2010 se desarrolló un seminario de investigación que tuvo como título Las pruebas sobre la existencia de Dios, en que se abordó el tema dese la perspectiva de lo que han aportado destacados filósofos y teólogos. Por lo relevante de lo expuesto, la calidad de los trabajos académicos, y dado el interés masivo que despertó la disertación sobre lo divino, se decidió publicar este volumen.


I Coloquio Internacional. Diálogos: Presente y Futuro de las Religiones y la Espiritualidad

De: Juan Diego Ortiz, Darío Armando Flores y Brahiman Saganogo (coordinadores)
Editorial: TALLER EDITORIAL LA CASA DEL MAGO
Año: 2011



 

El tema de las religiones y la espiritualidad se ha ido posicionando paulatinamente en el campo académico. En muchas universidades del mundo se han creado, ex profeso, centro de investigación para el estudio del fenómeno religioso en su relación con la sociedad, la cultura, la política y otros ámbitos. Así como existe hoy una gran pluralidad de opciones teológicas y espirituales, también se han diversificado los enfoques desde donde se analizan a las religiones. Para ello, se han constituido redes de investigación entre diferentes instituciones y se realizan continuamente congresos, coloquios y foros de carácter nacional o internacional para debatir sobre las características y tendencias que están teniendo los diversos sistemas de creencias.

 

 La idea de Dios en Guadalajara: diversos caminos hacia el conocimiento de un mismo Dios

De: Lourdes Celina Vázquez Parada y Wolfgang Vogt
EDITORIAL UNIVERSITARIA
Año: 2011
 



Lo que en este libro presentamos es la diversidad de caminos que los habitantes del occidente de México transitan hacia el conocimiento de un mismo Dios, cuyo punto de partida es, en muchos casos, la visión católica del mundo, aprendida y asimilada durante un largo proceso histórico de tradición legada por una iglesia que fue depositaria de la fe y la credibilidad durante varios siglos, actitud que ya no corresponde a los signos de los nuevos tiempos.
La idea de Dios: diversos caminos hacia el conocimiento de un mismo Dios refleja los cambios que se están gestando en la percepción del mundo y de lo trascendente, hoy por hoy, en la todavía considerada ciudad con el mayor porcentaje de católicos y principal formadora de clérigos católicos en el mundo.
 

Mujeres jaliscienses del siglo XIX. Cultura, religión y vida privada

De: Lourdes Celina Vázquez Parada, Darío Armando Flores Soria (coordinadores).
EDITORIAL UNIVERSITARIA
Año:2008




El autorreconocimiento, el control sobre el cuerpo, la emancipación religiosa y política son procesos que se han dado de manera muy lenta en la vida de las mujeres. Para valorarlos, es necesario conocer cuáles fueron las raíces ideológicas y religiosas que propiciaron su subordinación, como vivían y qué pensaban, y cuáles las alternativas que encontraron para poder desarrollarse en la vida cotidiana, transgrediendo las normas impuestas y el ideal femenino configurando por autoridades masculinas que no comprendían la naturaleza del género opuesto.

 

Cultura, religión y sociedad

De: Lourdes Celina Vázquez Parada, Laura María Muñoz Pini (coordinadoras)
Editorial: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Año: 2007





Durante los siglos XIX y XX la tendencia sobresaliente en las ciencias sociales en nuestro país privilegió los estudios de carácter nacional y con una visión centralista, que daban cuenta de los principales eventos políticos y los grandes acontecimientos históricos y sociales. En las últimas décadas, la tendencia ha sido favorecer los estudios regionales, locales y de lo cotidiano, resultando verdaderamente enriquecedores al propiciar la incursión en nuevos campos de investigación. En el presente libro incluimos trabajos efectuados por especialistas de las ciencias sociales que abarcan desde la época prehispánica hasta nuestros días.

 

La opción por los pobres en la era de la globalización

De: Juan Diego Ortiz Acosta
EDITORIAL UNIVERSITARIA
Año: 2006





Al abordar la opción por los pobres desde el contexto de la globalización, Boff (1991) considera necesario mundializar los hábitos culturales de solidaridad, de compasión para con las víctimas de la pobreza, lo que considera utópico. Pero refiere que lo utópico pertenece a la realidad, y que las utopías, más que constituir una huida de la realidad, son “el descubrimiento de que no estamos en el fin de la historia”, tal como lo señaló Fukuyama. La historia siempre está abierta, dice Boff, por lo que es posible una convivencia más feliz de la humanidad.


 

De Juan Pablo II a Benedicto XVI. El rumbo de la Iglesia católica en el tercer milenio

De: Lourdes Celina Vázquez Parada, Wolfgang Vogt
Editorial: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Año: 2006





Si en la historia reciente de la Iglesia católica Juan XXIII abrió las ventanas de la Iglesia para adecuarla a los signos de los nuevos tiempos, y Paulo VI las mantuvo viertas para contemplar el paisaje del mundo, es Juan Pablo II quién salta fascinado los muros eclesiales. Hoy, con el nuevo pontífice Benedicto XVI, se avizora el cierre de las ventanas, de las puertas y de todos los resquicios por los que pueda colarse el viento, para curar a la Iglesia de lo que considera un grave resfrío que la ha dejado enferma.


 

El santo Juan Diego: historia y contexto de una canonización polémica

De: Lourdes Celina Vázquez Parada, Juan Diego Ortiz Acosta, Luis Rodolfo Morán Quiroz (compiladores).
Editorial: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Año: 2006




En fechas recientes fue canonizado el indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin a pesar de las múltiples reservas que había sobre el caso. Este libro reúne algunos estudios que diversos especialistas han realizado con el propósito de enriquecer el debate que se suscitó entonces.

 

La guerra de los dioses

De: Darío Armando Flores Soria, Juan Diego Ortiz Acosta, Lourdes Celina Vázquez Parada (coordinadores).
Editorial: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Año: 2003




Los atentados del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York, y la respuesta militar de Estados Unidos en Afganistán, demostraron a los ojos del mundo qué tan frágil es la paz internacional y cómo somos capaces aun de cometer los peores actos de barbarie a estas alturas de nuestra civilización. Desde luego que no hay respuestas sencillas para entender la guerra, que para algunos analistas tiene tintes de un choque de civilizaciones que involucra a sectores del Islam y a carios gobiernos de Occidente, principalmente de la Unión Americana.

 

Diálogo entre razón y fe. Eugene Drewermann en Guadalajara

De: Lourdes Celina Vázquez Parada (coordinadora)
Editorial: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Año: 2001





La reseña entre razón y fe, aspectos aparentemente enfrentados en las sociedades modernas, es una temática que últimamente ha sido abordada por destacados especialistas en la materia en diferentes foros en Guadalajara. En este marco, la Universidad de Guadalajara, con el apoyo del Instituto Goethe, organizó un ciclo de conferencias en el que la figura central fue el teólogo y psicoanalista alemán Eugen Drewermann.
 

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons