Integrantes


Mtro. Darío Armando Flores Soria
Maestro en Historia de México y Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Es cofundador y actual Director del Centro de Estudios Religión y Sociedad. Es docente en los Departamentos de Filosofía, Historia y Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Sus investigaciones se centran en las instituciones religiosas y los nuevos movimientos religiosos.
 
 

Dr. Juan Diego Ortiz Acosta

Doctor en Cooperación e Intervención Social por la Universidad de Oviedo España y Maestro en Filosofía por la UNIVA. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, además de cofundador e integrante del Centro de Estudios Religión y Sociedad. Coordinador de la Maestría en Estudios Filosóficos de la Universidad de Guadalajara y docente del Departamento de Filosofía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma universidad. Sus temas de investigación son las transformaciones en la cultura religiosa de los jóvenes, y la Filosofía y teología de la liberación.
 
 

Lic. Eduardo Cabrera García. (Badiel Ruaj Ben Abraham VeSarah)

Psicólogo por la Universidad de Guadalajara, con diplomado en trastornos graves de la personalidad por la Asociación Psicoanalítica de Jalisco, diplomado en violencia en el ámbito familiar por UNICO (Universidad en la Comunidad), promotor infantil comunitario certificado por el sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Jalisco.
Actualmente imparte las asignaturas de Introducción cultural al Judaísmo, el curso de conversión Instrucción histórico filosófico religiosa del Judaísmo, el curso de lecto-escritura de hebreo, el curso teórico de Introducción a la Kabbalah clásica así como el taller práctico de la misma, además de Yoga judía (Kabbalah Nevu´it).
Moréh por Brit Brajá Worldwide Jewish Outreach y Brit Braja de México A.C., actualmente estudiante de la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Guadalajara. Su tema de investigación es la Kabbalah como fenómeno religioso unificador del judaísmo.
 
 

Dr. Rómulo Ramírez Daza y García

Doctor en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Ha sido ponente en múltiples congresos, conferencista a nivel nacional y autor de diversos artículos. Es especialista en Pensamiento Griego Antiguo; diplomado en Filosofía Medieval y en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Es asesor de tesis y tesinas, sinodal de exámenes profesionales y relator. Es miembro de la Academia Mexicana de Retórica, del Centro de Estudios de Religión y Sociedad, así como del Cuerpo Académico de Lógica, Retórica y Teoría de la Argumentación. Es profesor de tiempo completo del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y de la Especialidad de Antropología y Ética. Su campo de investigación es la Filosofía Antigua.
 
 

Dr. Fabián Acosta Rico

Estudió en la Universidad de Guadalajara la licenciatura y la maestría en Filosofía. Terminó el doctorado en Ciencias Sociales, en el CIESAS de Occidente.
Es jefe del Departamento de Investigación y Divulgación del Archivo Histórico de Jalisco (AHJ); imparte varias asignaturas en el Departamento de Filosofía de la UdeG relacionadas con la historia y las religiones.
Ha escrito varias obras, entre ellas destacan: Corona y Lozada, Sombras de la Revolución, Victoriano Huerta y la Decena Trágica; Obra y situación del gran benefactor de la Nueva Galicia Fray Antonio Alcalde; El pensamiento Político de José Vasconcelos; El pensamiento social de la iglesia sobre el poder político; Bitácora de un Estado, tomo I, II y III; La Vuelta del Poniente (inédito).
Imparte clases en varias maestrías: en la de Educación, de la UNIVA, en la de Educación y Familia, de Enlace de Occidente y en la de Bioética, del Colegio de Bioética de Jalisco. Ha dado también el curso de Metodología VI en el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la UNIVA.
Dirige y redacta la revista electrónica El Tiempo Jalisco del AHJ. Ha dado conferencias y cursos sobre variados temas: Historia, Filosofía y culturas antiguas. Ha publicado varios artículos en revistas y libros colectivos referentes a problemáticas y tópicos filosóficos, bioéticos y sobre todo religiosos; entre estas publicaciones están: Ética y Política, y ¿Dios Existe? Ambas publicadas por la Universidad de Guadalajara.
Es colaborador regular del programa de radio El acordeón, de Manuel Falcón. Por invitación de Medios UdeG ha participado en programas de televisión, de radio y entrevista en varias estaciones y canales comentando sobre temas históricos o filosóficos.
Pertenece al Colegio de Bioética del Estado de Jalisco, al Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara y al Centro de Estudios Religión y Sociedad (CERyS) de la UdeG. Es también investigador honorario del Instituto de Estudios del Federalismo "Prisciliano Sánchez".
 
 

Dr. Brahiman Saganogo

Es doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara. Es crítico literario y de arte, semiótico, profesor-investigador en la Universidad de Guadalajara (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de contar con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Ha participado como conferencista y ponente en varios congresos, coloquios nacionales e internacionales sobre literaturas escrita y oral, arte y semiótica. Es autor de varios artículos, capítulos de libros y textos de investigación, tales como: El jardín de la retórica. Prolegómenos a un estudio de las figuras del estilo (2013), Variaciones analíticas (2013), La Autobiografía: la notación gráfica del yo (2011), Elementos textuales en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez (2010), entre otros trabajos.

 

Mtro. José Alejandro Fuerte

Maestro en Filosofía por la Universidad de Guadalajara, con la tesis La superación del psicologismo en Husserl por medio de la intencionalidad constituyente. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guadalajara, con la tesis La "negación determinada" como condición necesaria del "objeto para nosotros" (Interpretación sobre como comprender la Fenomenología del Espíritu de Hegel). Ha laborado y colaborado en distintas instituciones: Universidad de Guadalajara, Universidad La Salle Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto de Formación Filosófica Inter-congregacional de México (IFFIM), Instituto Franciscano de Filosofía (IFF). Algunos de los cursos impartidos son los siguientes: Introducción a la Filosofía, Lógica Matemática I y II, Análisis Valorativo de Textos, Desarrollo de Habilidades de Resolución de Problemas, Semiótica, Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Moderna, Historia de la Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Historia, Estética, Seminario de Platón, Seminario de Aristóteles, Seminario de Kant, Seminario de Hegel, Seminario de F. Nietzsche, Seminario sobre Ser y Tiempo de M. Heidegger, Teoría del Conocimiento, Ontología (Problemas Contemporáneos), Fenomenología.
 
 

Dr. Miguel Agustín Romero Morett

Doctor en Educación por la Universidad La Salle. Maestro en Educación por la Universidad del Valle de Atemajac. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guadalajara, profesor de carrera Titular "C" en el Departamento de Filosofía de la misma Universidad. Ha sido coordinador de la Licenciatura y jefe del Departamento de Filosofía;  es coordinador de la maestría en Filosofía. Sus publicaciones están referidas al desarrollo de competencias filosóficas, educación y estudios de religión, como el caso de Vejez, filosofía y religión: un acercamiento desde la transdisciplina. En: Rodríguez B. María (coordinadora); Envejecimiento poblacional. Paradojas y contradicciones. Un acercamiento desde la Transdisciplinariedad, Universidad de Guadalajara, 2014; La construcción de la ortodoxia. Ratzinger y San Agustín. En: Ortiz Acosta y Navarro Ramos (coordinadores) Voces contra la ortodoxia, 2013, Universidad de Guadalajara.
 
 

Mtro. Jesús Arturo Navarro Ramos

Estudia el doctorado en Gestión de la Educación Superior en la Universidad de Guadalajara, es maestro en Educación por la Universidad La Salle-Guadalajara y licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, y en Educación por la Normal Superior Nueva Galicia. Es académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y jefe del Centro Universitario Ignaciano de la misma universidad. Sus líneas de investigación son: ética y profesión, pluralismo religioso y catolicismo. Entre sus publicaciones se encuentran Ética y política. Ruptura o afinidad en un país convulso (coord.); Voces contra la ortodoxia. Teólogos progresistas que disienten de la tradición (coord.); El papado de Francisco desde la esperanza discreta; Del Dios al que le gusta que le recen... al Dios del encuentro; Contra lo que muchos dicen, de religión se puede hablar. Consideraciones sobre el diálogo interreligioso; Iglesia católica: vigencia de un sistema panóptico y estrategias derivadas del miedo.
 
 
Dr. Conrado Ulloa Cárdenas

Mtra.  Graciela Abascal Johnson

Dra. Lourdes Celina Vázquez Parada

Dr. Wolfgang Vogt
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons