Seminario


El Centro de Estudios Religión y Sociedad (CERyS) de la Universidad de Guadalajara junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizan el Seminario Permanente de Investigación. Desde su inauguración en el año 2005, el seminario ha contado con la participación de destacados ponentes que han enriquecido el diálogo en relación a las creencias religiosas, las increencias y el conocimiento teológico. Uno de los grandes aciertos del CERyS con respecto al seminario es la postura institucional que sostiene en torno al pluralismo religioso y espiritual; los invitados que dictan sus conferencias no pertenecen a una sola denominación religiosa o iglesia, sino que exponen sus argumentos desde diferentes perspectivas, lo que permite una comprensión más profunda del fenómeno religioso. En el seminario no sólo se dialoga desde el campo de las creencias, también hay lugar para el ámbito de la increencia, como el tema del agnosticismo y ateísmo, el cual convocó en su momento a muchos interesados.

Es preciso destacar que en el seminario, por su enfoque plural, han participado representantes de las comunidades católica, judía y musulmana de la ciudad de Guadalajara, así como representantes budistas, taoístas, evangélicos, de la Luz del Mundo y otras denominaciones. Han participado también académicos de la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el Colegio de Jalisco, INAH, COEVH, entre otras instancias. Algunos de los temas que se han abordado son: La condición de la mujer en el islam; Secularización y laicidad, categorías útiles pero inservibles; La visión del tiempo en I Ching; La idea de Dios en Guadalajara; Los antepasados divinos en la visión de un viejo marakâme; La disputa por la democracia en México en la visión de los obispos católicos mexicanos, entre muchos otros, que han originado reflexiones profundas que sin duda han contribuido a acrecentar la cultura religiosa de los asistentes.

El seminario está dirigido al público en general. Sin embargo, ha destacado en más de las ocasiones la presencia universitaria, lo que indica que el campo religioso y espiritual es también un campo del saber que interesa a muchos y que resulta necesario seguir estudiando con mayor amplitud por el impacto que sigue teniendo en el desarrollo de las sociedades.

Las sesiones del seminario son coordinadas por la investigadora Graciela Abascal Johnson, del INAH, y por el maestro Darío Flores Soria, actual Director del CERyS, y se llevan a cabo los últimos jueves de cada mes a las 11:00 horas, en la capilla del Museo Regional de Guadalajara.
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons